'Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento'
Immanuel Kant

JÜRGEN HABERMAS Y LA TEORÍA CRÍTICA

Es un filósofo y sociólogo alemán nacido en 1929, reconocido por sus grandes obras sobre filosofía práctica. Habermas inició su colaboración en la Escuela de Frankfurt en el año 1950 y con su llegada determina el paso de la primera a la segunda generación de pensadores de esta escuela.

Dentro de su estudio filosófico criticista, propone un enfoque de la Teoría Crítica del Conocimiento, como una Teoría Crítica de la Sociedad.
.
En primer lugar, Habermas propone un sistema kantiano que analiza las ciencias como acción instrumental por finalidad. Así pues, la acción instrumental está dada por el entendimiento, mientras la finalidad se constituye en desarrollar de manera libre los ideales del hombre.
.
Finalmente, la relación entre acción instrumental y finalidad entendida desde la acción comunicativa, es la reflexión crítica necesaria sobre la ciencia.




De este modo, Habermas afirma que la reflexión crítica sobre la ciencia se trata de una teoría social, por tanto, plantea que la teoría crítica del conocimiento solo puede desarrollarse como una teoría crítica de la sociedad.

Finalmente, dentro de los planteamientos principales de Habermas tenemos:

- La teoría crítica del conocimiento se ubica en un contexto amplio relacionado con la reflexión sobre el sentido del hombre en la sociedad y en una historia determinada.

- Busca mostrar la posibilidad de una teoría crítica del conocimiento, que se desarrolle en la perspectiva de la historia de la especie, conservando como elementos principales la producción material y la autoreflexión.

- Con base en lo anterior, la filosofía juega un papel de crítica de ideologías.