Haciendo una pequeña síntesis de lo explicado sobre la teoría del conocimiento desarrollada por Immanuel Kant, se analizara el ejemplo planteado anteriormente:
Empecemos por la facultad perceptiva que tiene el hombre, la cual le permite percibir aquello que refleja un objeto cualquiera; esta facultad la podemos relacionar fácilmente con los Juicios a-priori, los cuales son propiedades innatas del intelecto humano que permiten entender y conocer (el legado racionalista de Descartes).
En segunda instancia encontramos un objeto, que en este caso es un árbol, este objeto manifiesta una representación fenoménica o impresiones, lo que se relaciona directamente con los juicios a-posteriori, que irrumpen de una manera caótica en el intelecto humano generando una sensación el hombre (legado empirista de David Hume). El hombre mediante su forma a-priori ordena lo percibido llegando a la construcción del concepto.
De lo anterior tenemos que:
.· La base de la ciencia no es la cosa en si, si no el sujeto que conoce, quien es portador de los juicios a-priori.
· El sujeto es quien construye el objeto, y no lo encuentra como algo dado, puesto que la realidad de la cosa en si misma es incognoscible.
· El intelecto nunca conoce las cosas tal como son en si mismas sino como él las construye.