'Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento'
Immanuel Kant

LA SENSACIÓN SEGÚN KANT

La sensación es el efecto de un objeto sobre la percepción o facultad perceptiva del hombre cuando es afectado por alguno. Ante la sensación el hombre prescinde por completo de la naturaleza del objeto afectante, y solo presta atención al efecto que produce en él.

Haciendo una pequeña síntesis de lo explicado sobre la teoría del conocimiento desarrollada por Immanuel Kant, se analizara el ejemplo planteado anteriormente:

Empecemos por la facultad perceptiva que tiene el hombre, la cual le permite percibir aquello que refleja un objeto cualquiera; esta facultad la podemos relacionar fácilmente con los Juicios a-priori, los cuales son propiedades innatas del intelecto humano que permiten entender y conocer (el legado racionalista de Descartes).

En segunda instancia encontramos un objeto, que en este caso es un árbol, este objeto manifiesta una representación fenoménica o impresiones, lo que se relaciona directamente con los juicios a-posteriori, que irrumpen de una manera caótica en el intelecto humano generando una sensación el hombre (legado empirista de David Hume). El hombre mediante su forma a-priori ordena lo percibido llegando a la construcción del concepto.

De lo anterior tenemos que:

.· La base de la ciencia no es la cosa en si, si no el sujeto que conoce, quien es portador de los juicios a-priori.

· El sujeto es quien construye el objeto, y no lo encuentra como algo dado, puesto que la realidad de la cosa en si misma es incognoscible.

· El intelecto nunca conoce las cosas tal como son en si mismas sino como él las construye.